martes, 4 de enero de 2011

EL ENSAYO ARGUMENTATIVO

6
El ensayo argumentativo
Propósito
En todo texto que producimos siempre ha de existir un propósito comunicativo, por ejemplo, en un texto argumentativo su principal propósito es convencer al lector para que comparta determinados puntos de vista. El justificarse, intentar convencer, sugerir, son necesidades que casi siempre conllevan a escribir al ensayista, éste puede elegir cualquier tema desde su modo de valoración.
Los ensayos pueden ser: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o de carácter híbrido.
El ensayo expositivo explica algo, el autor se propone ayudar al lector a comprender mejor algún tema; en el ensayo descriptivo se desarrolla una situación general; en el ensayo narrativo el autor relata alguna vivencia y por último, en el ensayo argumentativo su propósito es convencer y disuadir al lector para que cambie su opinión.
Hechos, opiniones y conjeturas
Generalmente, cuando existen dudas acerca de la veracidad de un hecho, se trata de constatar su carácter verídico mediante medios diversos.
Usualmente, los enunciados de un ensayo son opiniones que expresan creencias, es decir, son juicios personales, hechos por lo general discutibles. Es necesario argumentar esas opiniones para que no sean conjeturas ya que éstas no son comprobables. Cuando identificamos y examinamos conjeturas, nuestra capacidad crítica de evaluación y producción de argumentos, aumenta.

La tesis de un ensayo
Es lo que resume el propósito central del ensayo, aquí, se denomina tesis al enunciado que mejor resume la interpretación del autor; es recomendable que la tesis se exprese en una oración completa para evitar la vaguedad. Para que el autor exponga algún argumento, es necesario que cite razones, hechos y detalles, éstas son las premisas, en este sentido, el argumento será más convincente a medida del número de premisas que lo sustenten razonablemente y sean comprobables.
Una argumentación no debe limitarse a enlistar casos ilustrativos sino que además debe demostrar la relación y el grado de coherencia que se establece entre ellos y éstos a su vez, con el tema principal. Al escribir un ensayo, el autor espera que quienes lean su texto adhieran su manera de interpretar los hechos; en la tesis, es la idea central la que controla la dirección del ensayo, ésta oración debe expresar más significado que las demás, es decir, debe sintetizar todo el texto. Es el escritor quien sugiere la actitud con la que va a abordar el tema, ésta puede ser: humorística, irónica, dramática, etc. La actitud surge del modo de pensar del autor y expresa una valoración censurable, inmoral, injustificada, preocupante, inadecuada, correcta, plausible, vergonzoso, etc.
Es necesario destacar que un ensayo no pretende la constatación de un hecho sino su interpretación.

Tipos de tesis
-Tesis que evalúan
Ésta tesis expresa una valoración, una actitud positiva o negativa acerca de algo.
-Tesis que explican
En éstas se explica el porqué de algo.
-Tesis que presagian resultados
Se trata de tesis en las que se predice un determinado resultado como consecuencia de algo que para el autor resulta lógico
-Tesis que sugieren
Se expresan opiniones con las que se sugiere o se previene una actitud o acción.
Forma apropiada de una tesis
- Los enunciados que expresan preferencias personales no son apropiados para una tesis de argumentación.
- La tesis de un argumento debe ser significativa, clara y específica.
- Las opiniones más interesantes son las que generan polémica.
- Son inapropiadas las tesis que expresan presentimientos o corazonadas.



APRECIACIÓN DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO
Como hemos visto, con el ensayo argumentativo se trata de convencer al lector de compartir el punto de vista del autor. Debemos mencionar la tesis de manera clara y precisa sobre hechos comprobables, claro que no se escribe una tesis para comprobarla sino para interpretarla. La tesis puede ser empleada para todo tipo de tema, por su carácter de hibridez. Al argumentar una tesis es necesario plantear argumentos razonables que sean evidentemente lógicos para el lector mediante casos ilustrativos. De acuerdo a los tipos de tesis podemos lograr un mayor acercamiento con el lector para que éste comparta nuestro parecer. Es necesario recordar que en el planteamiento de una tesis no debemos caer en ambigüedades ya que eso desorientaría al lector del tema. Tampoco no debemos plantear conjeturas ya que carecen de argumento sino que en nuestra tesis debemos tomar en cuenta nuestras opiniones.
Estamos de acuerdo en que la tesis debe causar polémica ya que esto despierta el interés de los lectores y hace que el ensayista sustente de manera más convincente su enunciado.
Para escribir una tesis debemos ser totalmente racionales al momento de plantearla y no dejarnos llevar por corazonadas ni presentimientos ya que esto es refutable y carece de argumentos comprobables.
Creemos que las tesis que deben utilizarse más en un ensayo son las que explican y sugieren, combinando ambas para que de esta manera logremos que nuestro receptor no solo comparta un punto de vista sino también conllevemos a que éste individuo modifique sus acciones partiendo desde una explicación lógica.



Por:
Hernández Palomino, Rosa Alicia
Huamán Arroyo, Olga Angélica

No hay comentarios:

Publicar un comentario