miércoles, 29 de diciembre de 2010

TEXTOS ADMINISTRATIVOS

I. ACTIVACIÓN: Concordar-Discordar
Respuestas que orientan a tomar posición
-LA SOLICITUD

La solicitud es el texto administrativo más utilizado en la actualidad
La solicitud es un texto narrativo.
La solicitud no sirve para nada.
La solicitud sirve para pedir algo a un organismo público.

II. ORIENTACIÓN: Minilección
Introducción
Desarrollo
Cierre

CONCEPTO:
Por lo general, una solicitud (o instancia) es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.

CARACTERISTICAS
La Solicitud, en cuanto a los APECTOS FORMALES, responde a las mismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

ESTRUCTURA

A) Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).

B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud.

Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con la expresión "por ello". Si es el caso, se hará referencia a la documentación aportada con fórmulas del tipo: "lo que acredito con la documentación anexa", seguida de la relación de documentos incorporados a la solicitud..

El tratamiento personal del emisor puede ser en primera persona (yo), en tercera persona y el del receptor, la segunda persona del plural (os) o bien una fórmula impersonal. En ocasiones, cuando la instancia va dirigida a una autoridad se hace uso del tratamiento que corresponde a la misma (V.E., V.M.E., V.I., etc.)

C) Petición o exposición de la solicitud. Se comienza con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....

D) La despedida debe indicar:
Fecha: lugar, día, mes y año
Firma de quien presenta la instancia
Nombre del organismo, institución, unidad o autoridad a quien se dirige la instancia; estos nombres deben ir escritos todos en mayúsculas. Por ejemplo,

En conclusión, la solicitud es un texto administrativo muy importante usualmente para hacer peticiones formales ya sea a una persona o una institución, por tanto, los textos administrativos como la solicitud deben utilizarse en todas las organizaciones respetando las formalidades del caso y tener un archivo de las actividades para el balance anual.

III. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Resumen
Seleccionar
Codificar
Generalizar

IV. ESTRATEGIAS DE RECAPITULACIÓN: Inventario
Qué se quiso aprender
Qué se aprendió

V. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Diario
Actividades
Resultado
Contribución

VI. INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA: Mesa Redonda
Tema
Disposición
Opinión

VII. ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN, SENTIDO, SIGNIFICADO, METACOGNICIÓN, TRANSFERENCIA: Comparar

Qué se
Cómo lo aprendí
Aciertos
Dificultades

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